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Amor Poético

Por JesRICART - April 27th, 2010, 11:15, Categoría: RONDA POETICA

Amor Poético. (notas en facebook) Propongo la pasión como esplendor sentimental pero sin renunciar a la compasión para todo aquel que sufre y no acierta a encontrar la salida de su laberinto. La compasión es un sentimiento de impotencia mientras que la pasión socorre y adapta el amor a cada momento concreto. El mundo duele menos si te tengo. El mundo deja de ser drama si armamos un sitito desde el que volar como seres ilusionarios. Sí, la realidad termina donde el espejismo se evapora. Luego, la oscuridad extrema o la autopista del arcoiris hasta donde nos lleve el imaginario para inaugurar otra realidad lejos de las cifras y las iras. La felicidad nunca se perdió del todo, siguen las apuestas por ella en otras partes sin necesidad de dados trucados ni trampas. La felicidad pasa por cada uno de nuestros nombres y gestos, palabras y microactos que prioricen lo sublime a lo banal. De las vergüenzas y tragedias sociales que nos atrapan e hieren nuestras sensibilidades no hay refugio privado que nos salve. De regreso al confort de nuestros hogares y al útero de nuestras camas, ni siquiera volviendo a ser criaturas de cunas, queda el mundo de afuera encarpetado. Desde la interioridad se sigue pagando por los acontecimientos del mundo externo. El eunuco es un icono literario. Era el unico en el que podia confiar el jeque para su harén. Es un hombre vivo sin capacidad genital para el placer y que sin embargo no ha perdido el deseo ¿cabe mayor tortura en vida? Mencionarlo es una manera de evocar que uno va para decrépito con el pene en salmuera pero con el anhelo de la conquista fresco. Su rol de toaellero emula al viejo de las antiguas saunas : todo lo ve y todo lo oye, todo lo sabe pero pasa como una sombra ante la mirada indiferente de los demás. Tú eres el hada: si haces posibles tus sueños, yo aprenderé de tus trucos para hacer posibles los míos. Las pautas de autoprotección de la privacía ante los abusos de los intrusos son las correctas: no contestar a cuestiones de trabajo en los ratos de intimidad, de ocio, de privacidad familiar. El lenguaje empresarial puede llegar a ser inequívocamente lesivo cuando solpa al lenguaje comunicativo en la intimidad. ¿Hay algo más genuino de uno mismo que su imaginario? ¿hay algo más real que lo fantástico? Para enfrentar la realidad necesitamos la alegoría, para hablar de la inmediatez y de los contextos necesitamos relatar personajes inventados. No es extraño encontrar en un libro de ficción lo que los hablantes no se atreven a decir en directo en los escenarios que comparten. Del arsenal de vocabulario elogioso hay palabras que corren el peligro de perderse por ausencia de motivos para usarlas. La contrapartida justa es la de no parar de inventar neologismos para nuevas situaciones. Esa prerrogativa es un derecho universal de los hablantes y no exclusiva a las esferas de la academia y de la investigación científica. Cada vez que puedo re-utilizar palabras superlativas ensalzando lo sublime soy algo más feliz espero ser canal de felicidad para el otro. La respuesta correcta a tu dilema es: en todas partes. Es decir, en la cama, en la silla, en la alfombra, en el sofá, en el bosque, en la playa, en el agua, en la ducha, en la toilette, en el sofá, en el cine, en la hamaca, en el metro, en la calle, en el césped y en el confesionario. Invítame a tu arca de Noé, soy de una rara especie en vías de extinción. Reclamo mi derecho a prevalecer como linaje. No importa el lugar en el que físicamente estemos ya que somos vecinos de la aldea digital. Te invito a la comunicación de las palabras que es la de los hallazgos. Mi suerte pasa por la suerte de tenerte aunque sea en forma de fragmento que no se quede en posdata. Das de beber a la poesía con tu sonrisa y sombra a las bocas caidas en la austeridad con tu melena y tu mirada de sirena. Cuando recojo romero y tomillo, salvia o lavanda reconozco humildemente que nunca encontraré fragancias mejores en ningún escaparate de potingues. Accedo a los fragmentos ajenos según los goteos que me tocan y por los que me muevo, siendo a mi turno desmenuzado y repartido como piececitas de puzle para las que hace falta toda una vida reunir. A veces un trazo parece que no tenga nada que ver con otro al otro lado del panorama y solo completándolo se comprende el cuadro en el que ambos estaban relacionados. Además de la técnica en ensamblar las partes se necesita una imaginación poderosa para intuir el destino hacia el que se va y el proceso compartido en el que se participa. Posiblemente la poética más conocida ha sido la musicada, la que se divulga en formato de canción. Pero ahí donde hay un poema rítimicamente construido y una voz timbrada que lo declame o recite, las notas de un arpegio sobren, las pausas entre un verso y el siguiente emocionen y sus palabras claves electricen. De la vida siempre queda rastro. Pase lo que pase, los que desaparezcamos (y no vamos a ignorar a estas alturas que estamos llamados a desaparecer) seremos prevalecidos por otros que alcanzarán otros siglos. . Nuestro legado llegará como minúsculos pedazos de sueños viidriosos, goteados para que mojen otras sensibilidades. . Mientras sigamos con anhelos, de pie o postrados, reunidos bajo la bóveda de las estrellas y antes de que la materia nos clausure como materia, podremos seguir dejando testimonio de cómo entendemos la vida y cómo la compartimos, de cómo obtenemos energías aplicadas para divertirnos con nuestros cuerpos establecidos e ilusionarnos con nuestros sueños por establecer. La contraposición entre forma y fondo deja de ser una dicotomía cuando la forma predice o contiene un fondo de terminado. Los 3 puntos tomados a lazar en el espacio se convierten en un triángulo y la morfogénesis de cada expresión de vida anuncia la clase de vida que es. El mismo número exacto de objetos repartidos en la superficie de una mesa adquieren valores distintos según su combinación. La misma cara según el talante de quien la tiene cambia en un gradiente que va de la simpatía a la antipatía. ¿Qué es una cara sino un conjunto de músculos y epidermis que la mueven para representar emociones? La primera mujer con la cara trasplantada sufrió el ataque de su perro mientras dormía destrozándosela, tal vez porque la identificó como intrusa en la casa. La psicoestética viene proponiendo el alcance de la seguridad y de la autoestima a través de la forma. Un ejército de estilistas se ha especializado en nuestros peinados y cutis. El magnate que se precie o el aristócrata necesitado de demostrar su inmensa riqueza tiene/tenía una cohorte de servidores acicalándolo: la pedicura, el empolvado, ser vestido, masajeado, perfumado, peinado, lavado…Los especialistas en imagen marcan las pautas sobre composturas. La etiqueta es crucial para bordar el perfeccionismo del individuo protocolizado. El más feo oculta su fealdad si tiene plata para comprar su rediseño. El sentido de la perfección físico-anatómica se ha llevado a los podios en forma de estatuas o a los cabarets donde un tipo de formas ocultas a las miradas públicas eran exhibidas. De la forma, de cada forma, hay dos posiciones: las partes que atraen y las partes que no gustan., Lo mismo se puede observar de todo: del comportamiento, de las ideas, de los hechos. La figura sublime perfecta en cada fragmento, y en el conjunto de todos, forma parte de la idealización más que de los balances. Los dioses –la reverencia a algunos- nacieron de algunos humanos que reunieron capacidades y formas superiores a las de la mayoría de los mortales. La forma más divinizada sometida al proceso matérico del deterioro devuelve a la tierra lo que es de la tierra. ¿Qué es la belleza corporal sino una entelequia de moléculas que se sostiene provisionalmente a lo largo de una vida? Es efímera como lo es la vida. En su tiempo de estancia y presencia recibe el culto propio, el narcisista, y el ajeno, el del adepto. El elogio predominante a la forma lleva a hacer del cuerpo culto y de la fealdad y la desestandarización rechazo. Paradójicamente una mayor ocupación de la estética va en contra de la dedicación a repensarla dentro de la reflexión global. Y al revés: una mayor ocupación de la ética descuida las invitaciones a los placeres de las carnes. Nunca ha falto quien ha definido el canon de belleza descuidando la propia. Al crimen espontaneo u organizado en contra de la coexistencia pacífica hay que controlarlo para que reduzca su potencial de daño. A los criminales que ejercen la violencia gratuita, también contra animales, toca recluirlos en espacios de contención ofreciéndoles la opción a reparar el dolor ocasionado en la medida de lo posible. Hasta que no haya personajes oscuros pagando con años de cárcel por haber asesinado a animales o por maltratarlos cruelmente, esos bandidos no aprenderán a vivir en sociedad. ¡que ningún maltrato contra animales quede impune! La reacción psico-electro-revulsiva que a veces se experimenta al contacto físico -o a su perspectiva- deja a innumerables príncipes encerrados en las anatomías de los sapos a los que fueron condenados por envidias perversas esperando el embrujo del beso para regresar a sus otros dones naturales. Tal prevención no tiene el menor sentido desde que la física cuántica demostrara que realmente el contacto exacto entre las epidermis no puede existir ya que cada átomo de la materia está protegido por un campo electromagnético que es lo que roza con los campos de los demás.Nos tocamos, cuando nos tocamos, desde ondas. Descartadas las probabilidades de coincidencia para una cita amorosa (a pesar de su posibilidad) la intimidad universal sigue su curso: los átomos que pasan por mi caja torácica visitarán la tuya antes o después, lo cual representa comparativamente una penetración de intimidad mayor que la táctil o la genital con sus descargas de moléculas lechosas.